Notas

Revisar a diario a los hijos para evitar aparición de piojos, recomienda Salud

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Debido a que durante la temporada de calor aumenta el riesgo de contagio de piojos entre los alumnos de las escuelas de educación básica de los 17 municipios, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a mantener el cuidado diario de la higiene en sus hijos.

Al respecto, Cinthia Lizbeth López Morales, responsable del Programa de Prevención de Enfermedades en el Menor de Cinco Años de la dependencia, expuso que los piojos son ectoparásitos que ponen en riesgo a la población infantil, debido a que su reproducción y propagación son rápidas, sobre todo en los salones de clases.

FOTO BOLETÍN 754 (1)
Hay que cuidar a nuestros ñiños.

Dijo que de acuerdo a estadísticas en México, tres de cada diez escolares padecen contagio de piojos que causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo, además de ardor y comezón.

Explicó que los piojos se alimentan succionando la sangre del cuero cabelludo, su saliva es irritante, necesitan el calor de una persona para sobrevivir y se alojan mayormente en la nuca y atrás de las oreja. Se pueden “transmitir” por contacto de la cabeza jugando, haciendo deportes y al compartir artículos personales como peines, cepillos y almohadas, entre otros, detalló.

La especialista recomendó a los padres de familia reforzar las acciones de higiene en el hogar. “Revisen frecuentemente la cabeza de los menores para descartar la presencia de estos parásitos, y si están contagiados es importante eliminarlos de inmediato para evitar que se sigan propagando y provoquen una anemia en el niño que lo padece, o que baje de peso e, incluso, padezca una dermatitis atópica” indicó.

Señaló que la Secretaría de Salud recomienda como método más efectivo para eliminar los parásitos, el uso de productos que se venden en forma de crema, loción o shampoo, que se aplican al momento de bañarse y después es recomendable pasar por el cabello un peine fino.

López Morales exhortó a padres de familia evitar el uso de remedios caseros o insecticidas para el hogar, plaguicidas y otros productos que se usan en animales como el ganado, ya que podría provocar intoxicaciones y hasta la muerte del menor.

Para evitar el contagio del parásito, recomendó lavar el cabello, peinarlo y cepillarlo todos los días; revisar la cabeza de los niños, principalmente atrás de las orejas y en la nuca; limpiar continuamente peines y cepillos; no intercambiar utensilios como peines, gorros o sombreros; y usar repelente de piojos, como gel y spray.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *