Gobierno, por una seguridad duradera para tabasqueños: Arturo Núñez Jiménez
Redacción/
En la tarea de imponer el Estado de Derecho y vencer a la delincuencia, no hay estrategia definitiva ni inmediata, pero sí trabajo constante y la garantía de anteponer toda la capacidad del gobierno estatal para ofrecer a la población una seguridad sostenida y duradera, no logros temporales, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública, que contiene 15 acciones inmediatas y 11 de corto y mediano plazo, dirigidas a recobrar la tranquilidad que exige la ciudadanía, el mandatario anunció la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública como un organismo de consulta y análisis que vigilará, evaluará y retroalimentará el desempeño de las instituciones en la materia y la debida aplicación de los recursos.
En ese contexto, reiteró que para su gobierno no hay tabasqueños de primera ni de segunda, “nuestra obligación es garantizar la seguridad a todas las personas que vivan en cualquiera de los 17 municipios”, acentuó en conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, a la que acudieron representantes de la sociedad civil.
Señaló que la inseguridad es el reto más complejo que ha enfrentado su administración, pero vaticinó que de la mano de la sociedad es una batalla que se ganará a los delincuentes.
El Ejecutivo insistió en que el restablecimiento de la paz, demanda la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto. Es una lucha, advirtió, que no admite visiones político-partidistas ni manipulaciones.
REFUERZAN CRUZADA ANTI-CRIMEN
Núñez Jiménez informó que como resultado de los acuerdos tomados con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 13 de diciembre, y a partir de investigaciones compartidas con la PGR, se logró la detención de elementos de la policía municipal de Cárdenas involucrados en la comisión de diversos delitos.
Como parte de los compromisos, agregó, también fue trasladado del Centro de Readaptación Social de Villahermosa al Centro Federal de Readaptación Social de Huimanguillo, un grupo de delincuentes de alta peligrosidad y activos en los delitos de secuestro, extorsión y robo de vehículos.
El gobernador expresó un reconocimiento a las instituciones, incluidas las fuerzas armadas, que participan en la cruzada contra la delincuencia, y garantizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) el respaldo institucional de su administración.
Acompañado de integrantes del Grupo de Coordinación Tabasco en Materia de Seguridad Pública, indicó que la llegada de la Gendarmería reforzará los despliegues operativos que ya vienen realizando las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM).
Expuso que la experiencia de este grupo policial, también permitirá definir objetivos estratégicos inmediatos contra la inseguridad, basados en el comportamiento específico de la delincuencia local, con la finalidad de restablecer el orden público en las diferentes comunidades y colonias del municipio de Centro.