Notas

Respuestas y sanciones con mayor celeridad frenarán impunidad: Núñez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El inventario de ajustes al nuevo sistema de justicia penal que el Ejecutivo federal enviará próximamente a la consideración del Congreso de la Unión, permitirá adecuar a la realidad un modelo que requiere dar respuestas más rápidas a la sociedad, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Señaló que las modificaciones, de las que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio cuenta al Grupo de Coordinación Tabasco en Materia de Seguridad, en su reciente visita al estado, toman en cuenta las lecciones de la experiencia y contribuirán a mejorar la normativa por aproximaciones sucesivas.

Núñez Jiménez asistió, este jueves, a la ceremonia de clausura del segundo periodo de labores 2016 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde entregó estímulos y reconocimientos a personal del Poder Judicial con 15, 20, 30 y 40 años de servicio, y destacó la importancia de consolidar el nuevo modelo de justicia penal.

foto-3320-1
El gobernador Arturo Núñez flanqueado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Marco Rosendo Filigrana, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís.

Aseveró que en la medida que se emitan respuestas y sanciones con mayor celeridad, se pondrá un freno a la impunidad, que es la causa más grave de la reincidencia y el alto índice delictivo.

Acompañado del magistrado presidente del TSJ y el Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, el jefe del Ejecutivo remarcó que este reforzamiento no sólo ayudará a que la justicia sea más rápida, sino que devolverá la tranquilidad que con dolor e indignación exige la sociedad.

El mandatario reconoció que la implementación del nuevo sistema acusatorio implica un enorme reto para los jueces, magistrados, defensores, ministerios públicos, peritos y policías, pero confío que en el estado, al igual que en el resto del país, se saldrá adelante en este tema.

En el auditorio “Antonio Suárez Hernández” del TSJ, el gobernador Núñez sostuvo que otro tema relevante pendiente, está relacionado con la base constitucional que las fuerzas armadas necesitan para dar certeza jurídica a una coadyuvancia que ya prestan en materia de seguridad pública.

Dijo que lejos de que esto implique la institucionalización de la militarización de la justicia en el país, se tiene que dar la base jurídica mínima para que continúen ayudando en el combate a la inseguridad, al tiempo que apeló a la sensibilidad del Congreso de la Unión para lograr este propósito.

En la sesión con carácter de solemne, el magistrado Jorge Javier Priego afirmó que en estos momentos en que la inseguridad social se percibe con mayor énfasis, el Poder Judicial seguirá adelante en el mejoramiento del sistema de justicia con mano firme, responsabilidad, honestidad y profesionalismo.

Durante la ceremonia 76 trabajadores recibieron reconocimientos, consistentes en diploma, estímulo económico y medallas que llevan el nombre de “Trinidad González Pereyra”, “Guadalupe Cano de Ocampo”, “Antonio Suárez Hernández” y “Eduardo Alday Hernández”.

También se otorgaron dichos distintivos, junto con las medallas “Juan Antonio Ramos Jiménez” y “Juan del Hoyo Sánchez”, al servidor público que por su desempeño se destacó durante el 2016, y al juzgador del año.

Al evento asistieron jueces y servidores judiciales, tanto del fuero federal como local, además de litigantes, representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados, entre otros.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *