Tabasco lucha por igualdad real entre hombres y mujeres
Redacción/
Al atestiguar el convenio de adhesión de Tabasco al Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, subrayó que esta entidad es pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y destacó su voluntad para hacer de este tema una realidad efectiva.
En la firma del mecanismo, formalizado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) y el Poder Judicial de la Federación (PJF), el mandatario valoró que exista un esfuerzo diferenciado dirigido a que las políticas públicas tengan “aroma de mujer”, de tal manera que este tema, aseveró, no se quede sólo en el discurso abstracto, sino que se concrete en acciones específicas cotidianas.
Acompañado de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, Núñez Jiménez asentó que, desde Tabasco, se secundan muchas de las acciones afirmativas promovidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asegurar a las féminas las mismas oportunidades que tiene el hombre.
El jefe del Ejecutivo recordó cómo Tabasco fue uno de los estados pioneros en el voto femenino, y refirió que si bien el mérito de ser el primero le correspondió al estado Yucatán, nuestra entidad fue una de las primeras en contar con una ley para garantizar su acceso a este ejercicio de participación democrática.
En varios temas, nuestro estado ha sido una sociedad liberal, progresista, y siempre puesto a la vanguardia en este propósito, estableció en el evento en el que suscribió como testigo de honor, al igual que la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el convenio que convirtió a nuestra entidad en la número 22 del país en sumarse a este mecanismo.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna, subrayó que Tabasco es emblemático en este esfuerzo, porque fue aquí, en el marco de la IV Reunión de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en 2009, cuando se promovió el Pacto de Igualdad de Género entre el Poder Judicial de la Federación y los tribunales superiores de justicia del país.
Refirió, ante el presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís, con quien firmó el convenio de adhesión respectivo, que este acuerdo busca lograr políticas de igualdad que permitan a las féminas el acceso no sólo a la justicia, sino a todos aquellos espacios públicos que antes se consideraban reservados exclusivamente para los varones.
También tiene el propósito, añadió, de introducir la perspectiva de género en la función de impartición de justicia, de modo que ésta se aplique en términos totalmente igualitarios para hombres y mujeres, y no se generen situaciones de desventaja para ninguna de las partes.
Luna Ramos dejó claro que si bien México ya cuenta con un marco jurídico que avala la igualdad entre ambos géneros, lo que se pretende es que ese marco constitucional tenga un aterrizaje, se haga una realidad y deje de ser sólo un discurso.
En el evento que reunió a magistrados, jueces, integrantes del Poder Judicial a nivel estatal y federal, funcionarios del gabinete estatal, Jorge Javier Priego manifestó que el documento signado, contiene el catálogo de acciones mínimas y deseables que pueden emprender los tribunales para introducir la perspectiva de género.
Nos sumamos con la firme convicción de obligarnos a respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad, tanto en el ámbito interno como ante la comunidad internacional, pues no es nuestro interés que sea sólo un acto protocolario, sino que se convierta en una realidad protectora de todas y todos, concluyó Priego Solís.