Arranca Programa de Mecanización Agrícola para pequeños productores de Comalcalco
Águila o Sol/
• El alcalde Ovidio Peralta echó a andar la iniciativa que tiene una meta de 750 hectáreas en beneficio de 755 sembradoras y sembradores de 86 comunidades
• Hoy le damos continuidad a lo iniciado por el gobernador Javier May, dijo al afirmar que el mandatario inició la transformación del campo en Comalcalco
El alcalde Ovidio Peralta Suárez echó a andar este viernes el Programa de Apoyo a la Mecanización Agrícola para Pequeños Productores, en beneficio de 755 sembradoras y sembradores de 86 comunidades del municipio de Comalcalco.
Poco antes del banderazo de salida a los diez tractores que efectuarán labores de arado y rastra, el presidente municipal dio a conocer que este año la meta es mecanizar 750 hectáreas, mediante una inversión de tres millones de pesos.
No obstante, Ovidio Peralta adelantó que el próximo año se buscará duplicar la meta de beneficiados, por lo que en 2026 serían mil 500 los productores de maíz, frijol y hortalizas los que reciban la mecanización en sus tierras.
Durante el evento efectuado en la ranchería Lagartera –comunidad indígena que cuenta con 93 beneficiarios–, destacó los alcances de ese programa de mecanización, instituido en 2007 por el gobernador Javier May.
Se ha beneficiado a cientos de productores y por eso, “hoy venimos a darle continuidad a lo iniciado por nuestro gobernador”, dijo al expresar que en el primer trienio del mandatario inició la transformación del campo en Comalcalco.
En presencia de José Luis Sánchez Izquierdo, subdirector de Mecanización Agrícola del gobierno estatal, Ovidio Peralta afirmó que el programa contará con acompañamiento técnico y la creación de parcelas demostrativas.
“La idea es demostrar cómo de manera ecológica y con prácticas amigables con el medio ambiente se puede mejorar el rendimiento de la tierra”, subrayó al resaltar que la meta es producir alimentos nutritivos y libres de químicos.
Ovidio Peralta apuntó que se busca “poner un granito de arena” a la soberanía alimentaria, a través de la innovación, pero teniendo muy presente las prácticas originales de los pueblos indígenas.
A su vez, Elizabeth Genesta Ventura, directora municipal de Desarrollo, comentó que el programa consiste en apoyar a las y los pequeños productores agrícolas que cuentan con poca superficie de siembra y carecen de maquinaria.
Los campesinos son ese seguro para seguir alimentando al pueblo, indicó al precisar que el apoyo de mecanización equivale a un monto de cinco mil pesos, en beneficio de productores de maíz, frijol u hortalizas para autoconsumo.
Expresó que con las parcelas demostrativas se mostrará una nueva forma de producción ecológica y sostenible, a través del uso de bio insumos, a fin de impulsar la alimentación sana y la salud de los comalcalquenses.Al evento también asistieron el diputado José Medel Córdova; las regidoras Adela Peregrino y Lorena Ysquierdo; titulares de las diversas Direcciones del Ayuntamiento, y habitantes de la ranchería Lagartera.